Los miedos irracionales suelen ser realmente molestos, muchos de ellos los podemos encontrar con raíces en la infancia o educación. Da lo mismo la fuerza o seguridad que pueda tener una persona sobre sí misma, el miedo lo puede devorar igualmente en unos segundos, extendiendo la inquietud desde su estómago y la ansiedad desde su mente en un cerco capaz de aprisionarlo.
Me quedo con dos textos que encontré en Internet. El primero es un fragmento de «La insoportable levedad del ser» de Milan Kundera:
¿Qué es el vértigo? ¿El miedo a la caída? ¿Pero por qué nos da también vértigo en un mirador provisto de una valla asegurada? El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados.
El segundo es un fragmento de un relato sacado de aquí, escrito por Bridget Griffen-Foley y que me he permitido traducir:
[…]
Sentí el césped con mis manos. No sé qué hubiese hecho si hubiera llegado a la conclusión de que era demasiado húmedo. Sin embargo, el césped no representaba ningún peligro para mi ropa. Me acosté sobre mi espalda.«Extiende los brazos,» dijo Donat. «Mantenlos en el césped».
Hice lo que me ordenó.
«Cuando era un niño,» dijo Donat, «Tenía miedo de caer hacia el cielo. ¿Y tú? ¿Alguna vez tuviste miedo de caer hacia el cielo?»
No respondí. La idea era absurda. Nadie cae hacia el cielo, y seguramente ni siquiera cuando fui un niño carecí del sentido común suficiente como para atemorizarme por algo así.
«Mira hacia arriba,» dijo Donat.
Echado sobre mi espalda, no había realmente un lugar para mirar excepto arriba. Pequeñas nubes gruesas deambulaban por el cielo primaveral.
«¿Qué es la gravedad, la fuerza que te mantiene en tierra? Un misterio ¿no? ¿Puedes confiar en ella, esa misteriosa fuerza?
«Confío en ella, Donat.»
«Cierra los ojos, Monsieur. Cierra los ojos.»
Los cerré.
«Considera cómo debería ser caer hacia el cielo. Todo ese espacio azul. La distancia entre las nubes. Un hombre cayendo hacia el cielo ¡podría caer para siempre!»
Me sentí ridículo. Empecé a preguntarme quién podría estar viéndonos.
«Cuando era un niño,» dijo Donat Bobet, «Yacía sobre el césped y me imaginaba a mi mismo cayendo hacia arriba, arriba, arriba hacia el azul. Hacia el profundo azul del cielo. Hacia el azul.
«Donat…» Dije.
«Silencio,» dijo el poeta. No dijo nada en el espacio de unos cuantos latidos de corazón. «Prepárate,» susurró. «¡Abre los ojos!»
Cuando abrí los ojos, vi encima de mi el cielo azul, las pequeñas nubes. Vi a Donat Bobet, de rodillas, observándome.
«El cielo,» dijo Donat. «¡Caer hacia el cielo!»
Examiné la aireada y espaciosa profundidad. Consideré las nubes. Consideré, no muy seriamente, la idea absurda de caer hacia arriba.
De repente, mi estómago dio un vuelco, como lo hace cuando un ascensor desciende. Sentí como la tierra perdía su atracción. Agarré la hierba con mis puños. Apreté mi mandíbula.
Estaba mareado. Desgarré la hierba, libre ahora en mis puños. La cabeza me daba vueltas.
Me volví hacia un lado para recobrar mi equilibrio. No mejoró. Mi estómago seguía retorcido.
Me incorporé.
El mundo se enderezó por si mismo.
Donat Bobet estaba riéndose. Me empujó a mis pies y me abrazó. Se agitaba riendo. «¡Tu cara!» dijo. «Oh ¡el miedo en tus ojos! ¡El miedo!».
[…]
En el texto original dice que sí confía en la gravedad. «I do rely on it». 🙂
Gracias por la corrección 🙂 . Cada vez que leo esa frase veo un «dont» en vez de un «do»
me agobio solo de pensar en miedos… en fin… ya me conoces…
@Marina : síp, un poco 😀
Para eso estamos 😀
Cuando vayamos a bucear a Tabarca podrás comprobar si tienes vértigo a sobrevolar un cortado de 10m. de profundidad.
@pausem : tengo una curiosidad tremenda por saberlo, en serio 😀
Cuando tengas preparados 15€ para la tabarquera, avisas y vamos.
@pausem : de acuerdo. A ver si con un poco de suerte me pagan el mes de agosto…
Yo sufro de una fobia respecto a lo que habla el texto de caer hacia el cielo que a veces me pega mal. La verdad que la sensación es de locos. Estoy buscando gente que le pase lo mismo porque la verdad que buscando en la web, esta es una de las pocas páginas que encontré respecto al tema. Creé un grupo de facebook. Si alguien llegó acá por lo mismo que busque el grupo y se sume!
@Gabriel : suerte con la fobia.
@Gabriel, me llamo Cristóbal y también padezco de la misma fobia, siento que me voy a «caer hacia el cielo» cada vez que me recuesto. Yo nací con un transtorno neuronal (sufro de diplegia espástica) y siempre lo atribuí a eso. Sin embargo, me estoy dando cuenta que no soy el único. Buscando en la web, me enncontré con una fobia parecida llamada «anablefobia», o miedo de mirar hacia arriba. Quizás alguien nos pueda ayudar y dar más información al respecto.
Hay que tener mucho cuidado con las caídas, sobre todo sin son desde el cielo.
Cual es el grupo en Facebook
Cual grupo es xD
hola chicos , yo tambien sufro de ese vertigo .
Me pasa eso mismo que dice el texto. Y es ahora que hasta me dan ataques de pánico no sé qué hacer. Cómo se llama el grupo?
Yo sufro lo mismo. Cada vez que me acuesto al aire libre mirando al cielo, me da un terror inmenso de caer al cielo y perderme en un vacío inconmensurable.
Cual es el grupo, pense que yo era el único que padecía de ese temor desde niño, me gustaría saber lo que piensan otras personas..
Si yo pensé que solo ami me pasaba , si paso por algún lugar donde casi no ay casas no hay nada en el camino solo el cielo y la tierra se siente muy feo como si fueras a volar o al caerte hacia el cielo y trato de ir algún lugar donde aya techo y no se vea mucho el cielo
Me gustaría ponerme en contacto Ya que tengo fobia a caer hacía el cielo también, realmente, y demasiada
Pensé que era el único con esta fobia, yo la tengo desde el 2018 (soy del 2001), y la verdad no se que fue el causante de todo, en esa epoca tenia mucho estrés por la escuela y ademas tenia urticarias (sarpullidos que te salen debido al exceso de estrés que son activados por un factor físico, en mi caso, el calor corporal), la fobia se hizo más fuerte a finales del 2019 y simplemente aumentó más este 2022 al acabarse la pandemia, mi cuerpo se acostumbró a siempre estar en casa, casi nunca salí durante dos años, ahora cada que salgo a lugares al aire libre, con espacios abiertos, como por ejemplo, el Zocalo de la CDMX, siento un gran temor a mirar hacia el cielo, comienzo a sentir que mi cuerpo no pesa nada y que de un momento a otro me voy a caer hacia arriba, apenas he sabido controlar la ansiedad y me da miedo algun dia tener un ataque de pánico frente a la gente y que me llamen loco, ya nisiquiera puedo viajar en autopistas porque prácticamente son espacios expuestos al cielo, estar en medio de una carretera para mí es como estar en medio de una cuerda floja de un kilómetro a más de 1000 metros de altura.
A mi me pasa exactamente lo mismo carnal no puedo estar en estacionamientos muy grandes o cosas asi hermano te ah ayudado algo ?
Cual es el grupo amigo