Según la Wikipedia:
La fusión fría es el nombre genérico dado a cualquier reacción nuclear de fusión producida a temperaturas y presiones cercanas a las normales, muy inferiores a las necesarias para la producción de reacciones termonucleares (millones de grados Celsius), utilizando equipamiento de relativamente bajo costo y consumo eléctrico para generarla.
Aunque este tema a dado lugar a muchos fraudes en el pasado y algunas películas de ciencia ficción, no quise dejar de intentarlo por mi cuenta desde muy a principios de este verano. Si bien el secreto me lo dio mi hermana mayor antes de que se marchase a la capital, he sido yo el que ha pulido el método, documentado y ahora compartiendo de forma pública. Intentaré, para ello, utilizar un lenguaje lo menos científico posible para que se entienda sin dificultades.
Todo comenzó ante mi dificultad de conseguir una fusión entre el cacao en polvo barato de Dia y la leche fría en mi desayuno. Nótese que la dificultad desaparece en el caso de que la leche esté calentada y/o el cacao en polvo sea Nesquik o Cola-Cao Turbo.
El secreto de que la fusión fría se realizase con total éxito y que, al final la mezcla de ambos ingredientes, no estuviese compuesta de pequeñas esferas de cacao sin deshacer, era utilizar una cantidad ínfima de leche. Tan ínfima que pareciese que el cacao en polvo fuese a hacer un islote sobre la leche.
En la siguiente fotografía se puede apreciar que el nivel de leche empleado para la mezcla es levemente superior al recomendado, pero aun así no generó problemas.
Aquí tenemos de manera ilustrada lo de hacer isla con el cacao:
Después de remover ambas sustancias con la cuchara podemos ver como la fusión da un resultado óptimo:
Finalmente rellenamos el vaso con leche hasta arriba y ya hemos terminado.
Como podéis ver, este es un blog de física aplicada 😀 . Para la próxima os explicaré cómo aprovechar vuestra antigua fuente de alimentación para suplir las caídas de tensión en vuestro actual equipo informático sin gastar un euro.
Jajajaj, yo tomo Nesquik 😀
Ahí va un chiste malo:
¿A qué frecuencia bate el Cola Cao un Teleco?
Al doble de la frecuencia de Nesquik.
Juas, ya os veo a los Telecos con un móvil overclockeado a cada lado de un vaso de leche xD
Yo tomo Nesquik… odio los grumitos! XD
¿Que raro? Nadie usa un acelerador de partículas como hago yo …
@Marina : yo también detesto los grumitos, pero a mi sólo me traen cacao del barato xD
@NeoRazorX : me parece que no tenemos el placer de contar con uno pero ¿tu acelerador de partículas es como el de G.I. Joe? xD
¡Por fin alguien me explica cómo se hace!
@Jake : menos mal que se me ha ocurrido publicarlo 😛
Pues a mí los grumos sí me gustan. Hala, ya lo he dicho xD
Lo que no quita que también quiera el chocolate en la leche… ahora que lo pienso… ¿y si mezclo colacao turbo con el normal? ¡Así tendré las dos cosas! Muajaja
@JB : pero es que los grumos que se hacen en este cacao son un poco raros, porque se forman bolitas de cacao que cuando se deshacen en la boca sueltan el cacao en polvo que contienen en su interior, como si lo hubieses cogido del bote directamente y te hace toserlo xD
Vaya,…
Que nivel… Mi truco es calentar el culín de leche, con mucho cuidado de que no se vaya en el microondas, no lo consigo sin calentar, luego ya hecho toda la leche fría, y pienso en mi cabeza que es lo más frío que se puede tomar…
Eso es MÁGIA!
Saludos,
YoMisma
@YoMisma : jajajaja, es magia a lo mentalista. Prueba a reducir a mínimos ese culín de leche a ver si se disuelve bien el cacao.
Pero es que mi cacao no tiene espacio si reduzco el culín…
Pensaba que despúes de 30 añazos tenía la técnica depurada…
Me has matado! 🙂
Saludines.
@YoMisma : aunque parezca que no vaya a caber, que vaya a ser sólo cacao, prueba prueba xD verás como sí.
Llevo toda la vida haciéndolo. Y en casa me miraban como un bicho raro.
Mi actual compi de piso también sigue el mismo método de fusionar colacao barato y leche.
Y ahora usted.
Esta es la prueba irrefutable, que es cierto, estamos en al era de los nerds.
@apio : sabía que no estaba solo 😀
A mi también me gusta el Cola Cao o la marca de cacao en polvo que sea con leche fría, incluso en invierno. Incluso cuando hace un frío que pela y a mucha gente le apetece un café o colacao calentito yo lo sigo prefiriendo frío.
@Chasky : yo no puedo, cuando hace frío necesito que la leche esté a una temperatura razonablemente caliente, es lo que más me apetece por las mañanas frías.
Perdone, pero esto está perfectamente explicado casi igual en la pelicula el Santo!
Con menos colacao y mas mafiosos si acaso, pero casi igual!
@goldhands : si es que yo no tenía tanto presupuesto y mis padres me dijeron que sólo me pagaban el viaje a Rusia de ida, pero mi explicación es mejor! xD
Pues a mí me gustan los grumitos. Hala.
@Mrs. C. : ¿en serio? porque los grumitos que deja el cacao barato es simplemente polvo de cacao, como si te diese por beberte el cacao sin leche xD
Bueno, será que yo siempre tomé Colacao del bueno. Aunque hace años ya que no tomo Colacao. Lo hacía de pequeña.
@Mrs. C. : es que ahora con la crisis aprentando…
Vamos a ver, ¿no hay ningún problema cuando se disuelve en la leche caliente, no es así? Pues si se quiere beberlo frío, se hace la siguiente operación:
a) se calienta un vaso de leche
b) se disuelve el cacao o lo que sea
c) se echan unos cuatro cubitos de hielo y la mezcla en una licuadora.
d) se mezcla todo y ¡albricias, ya tenemos la bebida fría!
Si le resulta algo aguada, agregar un par de cucharadas de leche condensada en la etapa b)
De nada.
El comentario Anónimo de las 14.47 es de mi propiedad, es que no apreté el botoncito correcto. Excusas.
@el Bwana : pero contando con la posibilidad de utilizar una licuadora, quizás podríamos pasar del paso a) . Yo es que soy más de cuchara y giro de muñeca 🙂
Me tomado la libertad de arreglar el comentario.
No haré ningún comentario sobre «yo soy más de cuchara y giro de muñeca» que después me tachán de marrana.
Pero de verás que me muero por comentar…
@apio : mmm, vale, lo dejamos en el aire xDD
¡Por Dios! Tanta física… yo sabía esto y lo ponía en práctica con 4 añitos… he tomado muchos colacaos frescos en verano 😛
@Clara : si es que hay niños que nacen sabiendo 😛