Desde hace más de un año vengo arrastrando un problema de concentración que me impide leer. Es cotidiano el hecho de coger un libro, empezar a leer unos cuantos párrafos y, en cuanto me descuido, estoy pensando en un millón de cosas que no tienen nada que ver. Algunas palabras o frases actúan como un gatillo, que disparan mi mente recordando cosas o imaginando otras que no tienen absolutamente nada que ver con lo que leo.
La única forma de persistir en mi lectura es leer muy rápido, de esa forma me fuerzo a mantener la mente en las palabras escritas, pero cansa y me es imposible recrearme en el texto. Da igual el tema del que trate, si me guste más o menos, pierdo la concentración y me evado.
Sin embargo, con la música me ha pasado completamente al revés. Cuando cojo los auriculares, me embobo escuchando cada uno de los instrumentos, fascinado por los cambios de ritmo, las entonaciones del cantante y los arreglos con pequeños detalles que rellenan la canción. Hasta echo para atrás la canción unos segundos para intentar captar esas particularidades.
Ya me gustaría a mi arreglar mi problema de concentración, que tengo unos cuantos libros por leer y alguna que otra cosa que depende de ello.
¡La solución son los audiolibros!
@Jake : jajajaja, tienes razón, podría intentarlo.
Dicen (pffff, hay estudios para todo) que esa «dificultad de concentración» está motivada por cómo nos hemos acostumbrado a trabajar en internet: empiezas a leer un texto, y saltando de link en link hasta que acabas vete a saber dónde que no tenía nada que ver con el texto inicial… Pues un poco eso.
@Pinkie : sí, lo había leído, pero también se dice que ese tipo de inconveniente se presenta a menudo cuando tus problemas no dejan a tus neuronas ningún recurso libre para otras cosas.
A mí me pasa, pero con los apuntes de clase, que supongo que es algo más habitual, que le pasa a mucha gente…
Yo empiezo a mirarme el tema, pero en cualquier momento puedo encontrarme pensando en otra cosa (ahorrémonos chistes fáciles relacionados con el hecho de que esté estudiando Gine, actualmente…)
Juas, al final terminare de leer todos los libros que quieres leerte xDD
@JB : juas juas, sí, ginecología debe dar más juego xD
@DarkNekros : prácticamente todos los libros del mundo mundial 🙁
A mi también me pasa, es frustrante ser capaz de leer sin asimilar una sola palabra…
Prueba a poner una música tranquila de fondo, a la vez que lees.
Saludines y ánimo,
YoMisma
@YoMisma : tenía pensado poner algo de Mozart con volumen bajito, dicen que ayuda a concentrarse.
A mí me pasa algo similar. Hay épocas en las que me resulta fácil concentrarme en la lectura, y otras en la música (en el coche por ejemplo). Y otras en cambio en las que no hay forma de leer nada y aunque ponga el volumen a toda mecha no me concentro, y voy pensando en la mona de pascua o yo que sé en qué.
Supongo que dependen de las preocupaciones que nos ronden por la cabeza, la mente necesitará un tipo y otro de distracciones, no??
@pausem : a parte del hecho de que la mona de pascua mola, supongo que tienes razón en que la mente a veces necesita otros métodos de distracción. A mi me suelen funcionar los juegos de acción jiji
No se puede comparar el interés de escuchar una canción con la obligación de leerte un libro.
@Manu : el problema aquí es que el libro era leído por gusto no por obligación…